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Economía internacional

Un nacimiento anunciado

Fiat Chrysler Automobiles NV, aunque contiene la tradición de dos nombres cotizados en la industria automotriz, es una nueva fábrica del auto global que, por sus dimensiones y capacidad, atraerá inversiones comparables a la de los mejores competidores internacionales. La sede de la entidad, que se transformará en holding del grupo, estará en Holanda y aunque la presentación del plan estratégico de largo plazo se realizará en mayo, se adelanta que sus acciones ordinarias cotizarán en Nueva York y en Milán. Cabe consignar, asi mismo, que las utilidades del grupo Fiat, en 2013, sumaron 3.400 millones de euros.

ImagenUna apuesta a la producción y al mercado global
El presidente de Fiat calificó al hecho como “un nuevo capítulo de nuestra historia” que culmina diez años de buscar soluciones que le aseguren a la compañia un lugar destacado en un mercado de complejidad creciente. Esta búsqueda, dijo John Elkann, ha culminado con la unión de dos organizaciones con características y fortalezas diferentes y complementarias, ambas con una gran historia en el sector automotriz. Por su parte Sergio Marchionne, Ceo de Fiat y Presidente y Ceo de Chrysler Group, afirmó que “cinco años atrás comenzamos a cultivar un sueño de cooperación industrial a nivel mundial, pero también un gran sueño de integración cultural a todos los niveles. Hemos trabajado tenazmente y sin descanso en este proyecto para transformar las diferencias en fortalezas y para romper las barreras nacionalistas y culturales. Ahora podemos decir que hemos tenido éxito en la creación de una base sólida de un constructor global de automóviles con un bagaje de experiencia y habilidades al mismo nivel que los mejores de la competencia. La adopción de una estructura de gobierno internacional y las formas de financiamiento previstas mejorará el acceso del Grupo a los mercados globales, con evidentes ventajas financieras que complementarán este proyecto”.

La presentación en sociedad de la nueva compañía se realizó en paralelo al cierre del ejercicio 2013. La gestión ordinaria del grupo Fiat arrojó utilidades por 3.400 millones de euros mientras el endeudamiento neto industrial ascendió a 6.600 millones de igual moneda, cifra en disminución respecto a los 8.300 millones de euros registrados al 30 de septiembre de 2013. La explicación de este comportamiento se encuentra en los flujos de caja positivos generados por Chrysler en el trimestre (1.400 millones de euros) y por Fiat excluida Chrysler (300 millones de euros). Las cifras que se consignan son consideradas como una reducción de importancia de las pérdidas en EMEA (Europa- Middle East- África) y los primeros resultados prometedores de la estrategia que se adoptó.

El desagregado explica que: * Las entregas a nivel mundial crecieron un 3% respecto al año 2012, llegando a 4,4 millones de unidades, impulsadas por el crecimiento en NAFTA (Estados Unidos-Canadá y México) y APAC (Asia Pacífico). Ambas regiones compensaron con creces la leve contracción de las entregas en LATAM (Latinoamérica) y EMEA.

La baja latinoamericana se produjo por el crecimiento inflacionario de los costos, el mix productivo poco favorable, una diminución de los volúmenes y una menor rentabilidad en Venezuela.

* Por segundo año consecutivo, la marca Jeep alcanzó el record absoluto de ventas a nivel global con 732.000 vehículos.

* También se operó un fuerte crecimiento en los ingresos de las marcas de lujo como Ferrari y, en especial, Maserati que triplicó los valores logrados respecto al 2012 y llegó a 171 millones de euros.

* Para el 2014 el Grupo plantea los siguientes objetivos: ingresos de alrededor de 93.000 millones de euros, utilidad de la gestión ordinaria entre 3.600 y 4.000 millones de euros, utilidad neta entre 600 y 800 millones de euros, con una utilidad por acción (EPS) mejorando a un rango de entre 0,44 y 0,60 euros. .


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