Ir a la página principal
Política industrial

Una herramienta para el desarrollo de inversiones productivas

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Unión Industrial Argentina firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en el desarrollo de inversiones productivas en el país y la internacionalización de empresas nacionales, en especial del segmento PyMES. El acuerdo es una nueva iniciativa público-privada que tiene entre sus objetivos difundir en todo el territorio nacional las oportunidades que ofrece el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) recientemente lanzado por la Cancillería.

ImagenEl canciller Timerman y el presidente de la UIA José I. de Mendiguren firmando el acuerdo.
Con la firma del acuerdo, la UIA se convierte en un socio de relevancia para la identificación y promoción de oportunidades de inversión en la Argentina, a través del uso y difusión del BaPIP a sus miembros. El banco de datos es una novedosa herramienta que facilita la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades de inversión que existen en nuestro país. Para nutrirlo, la Cancillería releva de manera permanente proyectos de inversión a lo largo del país en articulación con distintas áreas gubernamentales -nacionales y provinciales- y la comunidad empresaria.

El Ministro Héctor Timerman destacó que “El BaPIP es un instrumento pensado para vincular inversores de todo el mundo con la oferta productiva argentina, porque constatamos a diario que las oportunidades existen y que muchas veces no se concretan por el desconocimiento que tienen de sí las potenciales partes, especialmente en lo que respecta a las PyMES del interior del país”.

Por su parte, el presidente de la UIA, José I. de Mendiguren afirmó que "el BaPIP es un medio clave para federalizar la promoción de los proyectos de inversión ante la comunidad inversora internacional. La facilidad de acceso a la plataforma y la difusión de los proyectos de inversión a través de la Cancillería y de sus representaciones en el exterior brinda una oportunidad única y efectiva para que las PyMES de nuestro país puedan vincularse con potenciales socios estratégicos de todo el mundo".

La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería, y la Dirección de Programas y Servicios de la UIA, serán los responsables de coordinar y ejecutar las acciones necesarias para cumplir los objetivos del acuerdo.

El BaPIP cuenta con un portal web, donde los interesados pueden publicar sus proyectos de inversión de modo ágil y estandarizado, siguiendo el formato de un resumen ejecutivo de un plan de negocios. Una vez cargados a la base de datos, los proyectos se difundirán de manera permanente a través: del portal web, mediante acciones de promoción de las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior, y durante las Misiones de Inversión organizadas por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones.


Ir al principio de la nota