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PYMES

Una oportunidad comercial para las PyMES industriales

La Secretaria de Gestión Pública diseñó y puso en marcha un sistema de contrataciones que rige los contratos de compraventa, suministros, servicios y locaciones, entre otros, del Estado argentino. El doctor Juan Manuel Abal Medina, titular del área, comenta en esta nota distintos aspectos de la operatoria del Sistema de Contrataciones de la Administración Publica Nacional y del sitio Argentina Compra, en el que se publicitan mensualmente más de 3.000 oportunidades de negocios.

ImagenJuan Manuel Abal Medina
Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) tienen una gran importancia en el crecimiento de la economía nacional, tanto por su contribución en valor agregado al desarrollo de diversas actividades productivas, como también por su significativa capacidad en la generación de empleo genuino.

A su vez, y por la magnitud de los bienes y servicios que el Estado requiere para funcionar diariamente, las contrataciones públicas representan para ese segmento de empresas al “cliente” con mayor poder de compra del país.

Es por ello que el trabajo que podamos realizar para mejorar la forma en que compran los organismos públicos, significará grandes beneficios tanto para el Estado como para el sector privado. Con este fin, la Secretaría de la Gestión Pública puso en funcionamiento el Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, que rige los contratos de compraventa, suministros, servicios y locaciones, entre otros, del Estado argentino.

El sistema se guía por el principio de centralización normativa y descentralización operativa, lo cual significa que la Oficina Nacional de Contrataciones es responsable de establecer las normas y procedimientos que rigen las contrataciones, mientras que la gestión operativa de compras es responsabilidad de cada uno de los organismos de la Administración Pública Nacional (APN). Su misión es lograr que las contrataciones de bienes y servicios se realicen con eficiencia y transparencia. Para ello, en diciembre de 2005 fue lanzado el portal "Argentina Compra", un lugar de encuentro entre los organismos que demandan y los proveedores que abastecen o desean abastecer al a los organismos estatales.

Además, los ciudadanos pueden controlar através del sitio a quién le compra el Estado, qué adquiere y cuánto paga.

Con un ágil proceso de búsqueda, además de las contrataciones vigentes, también se pueden consultar las contrataciones históricas, los precios de los bienes ya adquiridos, el catálogo general de bienes y servicios, así como la normativa completa y diversas estadísticas e información útil.

Las contrataciones electrónicas

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) ha cambiado la forma de vida de las sociedades, y también la forma en que el Estado se relaciona con los ciudadanos. Gobierno Electrónico es el concepto utilizado para denominar al uso intensivo que el Estado hace de estas nuevas tecnologías para el desarrollo de sus políticas públicas.

En este sentido, las compras de los distintos organismos de la APN han incorporado los instrumentos del gobierno electrónico. El sitio “Argentina Compra” brinda también la posibilidad de realizar contrataciones íntegramente por Internet, desde la solicitud del gasto hasta la orden de compra. El Sistema Electrónico de Contrataciones (SECOP) permite que los procedimientos de hasta 10.000 pesos puedan ser realizados por computadora, y a él se puede acceder de forma libre y gratuita.

Desde que el Sistema se comenzó a implementar en forma progresiva, en septiembre de 2007, se ha constituido un sólido valor agregado a la difusión, transparencia, economía y eficiencia de la gestión de las compras públicas. Y resultó ser muy eficiente en todos sus aspectos técnicos y funcionales, y de accesibilidad y seguridad para los usuarios que interactúan con el mismo.

Tanto para los organismos contratantes como para los proveedores que participaronde las contrataciones, el proceso de gestión resultó sumamente exitoso en cuanto a sencillez, celeridad y eficiencia.

Por otra parte, el Sistema permite hacer realidad la igualdad de oportunidades entre los oferentes, dado que posibilita participarde una contratación a proveedores que se encuentran en lugares distantes al lugar de la unidad de compras del organismo contratante. En este sentido, cabe destacar lo beneficioso que resultó para algunos proveedores esta nueva modalidad de gestión, ya que antes no podían participar de determinadas contrataciones por la distancia existente entre su lugar de residencia y la sede adonde debían presentar la oferta.

Pero quizás una de las muestras más significativas de la mejora obtenida en la gestión por el uso del SECOP sea que en la ejecución de una Contratación Electrónica se redujo, en promedio, a más de la mitad el plazo que demandaba la contratación realizada por el método tradicional en papel. La transparencia es una de las virtudes intrínsecas del Sistema, por cuanto permite visualizar “on line” cada una de las etapas del procedimiento, quedando registrados automáticamente cada uno de las intervenciones, la fecha y hora en que se realizaron y los responsables de las mismas. Al ser de acceso libre y realizarse las operaciones íntegramente por Internet, cualquier ciudadano o ciudadana puede seguir, desde la computadora de su casa todo el proceso desde la solicitud del gasto hasta la orden de compra; esto implica un gran avance en materia de transparencia, agilidad, eficiencia, lo que redunda en un Estado más fuerte, sano e inteligente.

Y estamos hablando de un Estado que tiene un potencial de compra de 3.200 millones de pesos anuales, un número importante queimplica una oportunidad de negocios para las PyMES. En “Argentina Compra”, que desde 2007 ha tenido cerca de 1.500.000 visitantes, se publicitan alrededor de 160 oportunidades de compra diarias de todos los organismos públicos. Son más de 3.000 oportunidades de negocios mensuales a las que todas las empresas pueden acceder. El Registro de Proveedores ya supera los 16.000 inscriptos y queremos seguir avanzando en esa dirección.

En octubre pasado firmamos un convenio con la Unión Industrial Argentina para difundir el uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas a todo el sector industrial y con un gran énfasis puesto en el sector de las PyMES. Para nosotros como Estado, difundir y capacitar en el uso del sistema nos provee de muchas y mejores ofertas y, por lo tanto, de menores costos para la ciudadanía que es la que finalmente, con sus impuestos, paga las compras del Estado. El convenio firmado con la entidad empresaria es un excelente ejemplo de la forma en que entendemos debe funcionar la relación entre el sector público y el privado.

Las TIC’s fortalecen la competencia, y dan oportunidades de negocios a todas las firmas que deseen proveer al Estado. En especial las PyMES se benefician de instrumentos para acceder a estas oportunidades en igualdad de condiciones.

Por eso, estamos convencidos de que éste es el camino tanto para construir un Estado más ágil y eficiente como para robustecer a las pequeñas y medianas empresas industriales de nuestro país.√

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