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Sectores económicos

Una propuesta con líneas estratégicas claramente definidas

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación puso en marcha en septiembre de 2008 el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) con el objetivo de incrementar en forma sostenible las ventas externas agroalimentarias de productos diferenciados y de alto valor agregado que representan, en la actualidad, un cuarto de las exportaciones del rubro. Informe Industrial dialogó con el Coordinador Ejecutivo del PROARGEX, Juan Usandivaras, quien destacó que “nuestro foco está puesto en las pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que más necesitan de ayuda y asesoramiento para acceder a los mercados internacionales”. Los tramos más salientes de la entrevista se ofrecen a continuación.

ImagenJuan Usandivaras
“El antecedente de nuestra propuesta en un proyecto de la década del ’90 que se llamó Promoción de Exportaciones de Productos No Tradicionales (PROMEX) que contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y fue muy exitoso. El PROARGEX es uno de los proyectos nacionales del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) –otro está concentrado en el aseguramiento de calidad de alimentos-, que también cuenta con proyectos regionales muy vinculados a obras de infraestructura –caminos, electrificación rural y riego, entre otros-. Con financiamiento internacional, el PROSAP funciona como un fondo de inversiones”.

-¿Cómo trabaja el PROARGEX?

-Es bastante clásico en su estructura; ataca la problemática de la promoción de exportaciones de alimentos desde un punto de vista integral. Tiene un componente de información, otro de asistencia técnica, otro de mercados y uno de promoción, subdividido en promoción institucional y promoción comercial.

Como estado nacional queremos posicionar las cadenas de valor agroalimentarias en el exterior y tratamos de exhibir las bondades de nuestros productos diferenciados, y al mismo tiempo acompañamos a las PyMES para que puedan posicionarse en los mercados externos.

-¿Cómo se vinculan con las provincias y sus organismos de promoción de exportaciones?

- A través de un doble esquema. Somos concientes que tenemos una herramienta muy poderosa. Este año vamos a aportar unos 10 millones de pesos en promoción de exportaciones. Ferias, rondas de negocios, misiones inversas, misiones comerciales, capacitación, asistencia técnica integran nuestra oferta y tratamos de ajustarla lo más posible a la demanda. Y la demanda está en el territorio nacional, donde en cada distrito actúan los organismos provinciales.

Interactuamos constantemente con Pro Salta, Pro Mendoza; Pro Córdoba, con el ente sanjuanino, entre otros, y ellos son los que tienen la conexión con las pequeñas y medianas empresas locales y una compresión completa de la problemática regional, que no es sólo la de una empresa sino de un grupo de PyMES, clusters con competencias y desarrollos similares.

Así trabajamos también en el área de capacitación. Tenemosun convenio de cooperación técnica con la Fundación Standard Bank que tiene una trayectoria muy importante en las temáticas operativas del comercio internacional. Desde el PROARGEX relevamos la demanda provincial de la PyMES y diseñamos el programade capacitación, en conjunto con los recursos humanos de la Fundación; si en el marco de la Secretaria no tenemos el capacitador especializado en la problemática que se identificó, nos ayudan a detectarlo con el apoyo de la importante base de datos de esa institución.

La organización de los cursos y seminarios es responsabilidad de los organismos provinciales que los convocan y coordinan, y nosotros nos hacemos cargo de los honorarios del capacitador, traslados, materiales, etcétera.

-¿Cómo se eligen los sectores a promocionar?

-Una de las características importantes del PROARGEX es que se constituyó pensando en una óptica de intervención integral. A la interrelación con las provincias, que es operativa, se agregalo que nosotros llamamos la relación con la cadena de valor. En ese sentido, necesitábamos un ámbito de articulación público-privada para lograr consensos sobre la política de promoción de exportaciones. Por ello, trabajamos sobre las estructuras existentes que eran los “Foros de Alimentos” que actuaban en el marco de la Subsecretaria de Agroindustria y Mercados. En la actualidad, la Dirección Nacional de Agroindustria tiene organizados foros por cadena de valor y en cada uno de ellos presentados nuestra propuesta y hacemos un desprendimiento, la Comisión de Promoción de Exportaciones, que generalmente se integra con técnicos del PROARGEX y miembros de cámaras empresarias representativas de la cadena de valor respectiva.

En esas comisiones consensuamos el plan estratégico de corto y mediano plazo.

Algunas cadenas están muy avanzados, con entidades muy fuertes en la actividad exportadora, como lo es por ejemplo el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y en estos casosnos insertamos y en conjunto analizamos cuales son los mercados nuevos a conquistar; no los acompañamos en el mantenimiento de los mercados existentes sino en la apertura de nuevas alternativas. Con otras entidades hay que empezar a trabajar desde mucho más atrás y tratamos de formular el primer esbozo de planificación estratégica para salir a los mercados externos. En estos casos, nosotros brindamos la posibilidad de realizar estudios de mercados u otro tipo de búsquedas de información que facilite la incorporación de la cadena de valor en la actividad exportadora.

-¿Cuentan con apoyo de la diplomacia comercial?

- En la Secretaria tenemos agregados agrícolas que participan activamente en este proceso y nos apoyan mucho en la operatoria y cuando salimos al exterior.

Además, y en todo el trabajo de organizar misiones comerciales, misiones inversas, etcétera, lo hacemos con la Cancillería y realmente tenemos un acompañamiento excepcional y muy profesional. Las áreas respectivas identifican a los compradores, aplicando criterios racionales de búsqueda que incluyen el análisis del comportamiento comercial del operador y la importancia del mercado.

-¿Qué actividades han realizado hasta el momento, y que tienen previsto para el resto del año?

- El PROARGEX se comenzó a ejecutar en septiembre de 2008, con una etapa previa de formulación donde se desarrollaron acciones muy puntuales para sondear las necesidades de las PyMES productoras de agroalimentos diferenciados y con valor agregado. En ese período la actividad principal fue nuestra participación en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París, donde llevamos 25 empresas y nos fue muy bien.

En 2009 participaremos en el 13 ferias internacionales. Del calendario llevamos concretadas nuestra presencia en el Salón Internacional del Club de Gourments, en Madrid; en la Feria Internacional Expoliva 2009, en Jaen, España, y en la FHC Beijing Food and Hotel, en China, con un stand muy importante donde articulamos la promoción de vinos finos con la de alimentos. En ese país existe un nicho de mercado interesante integrado por restaurantes y hotelería.

Además hemos participado en la Semana de Alimentos, que tuvo lugar a fines de mayo en Bruselas, donde un numeroso grupo de funcionarios de países europeos y diplomáticos de todo el mundo degustaron carnes (aviar, bovina, de conejo y liebre) y una serie de alimentos gourmet (infusiones, aceites y aceitunas, encurtidos, quesos, dulces, miel, chocolates y alfajores entre otros). Las actividades concluyeron con una cata de vinos para los principales sommeliers europeos.

En el primer semestre realizamos varias acciones de capacitación –exportación de zapallos y melones; primeros pasos para exportar agroalimentos diferenciados y con valor agregado; financiamiento de exportaciones; calidad en frutas y hortalizas, elemento esencial para exportar; logística y costos de exportación para frutas secas; cómo exportar yerba mate y té al mercado ruso y de Europa del Este; calidad de miel para exportar– y una exitosa ronda de negocios en Mendoza, que organizamos en conjunto con Pro Mendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre 25 bodegas argentinas y siete importadores extranjeros que permitió cerrar contratos por más de 2 millones de dólares para la exportación de vinos orgánicos.

Esperamos para fin de año haber facilitado la presencia de más de 200 PyMES exportadoras de agroalimentos diferenciados con valor agregado en ferias internacionales y misiones comerciales y capacitado alrededor de 400 empresas del segmento.√

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