Ir a la página principal
Sectores económicos

Una radiografía del mercado inmobiliario industrial

“A diferencia de otros sectores, el mercado inmobiliario industrial no ha visto disminuir su demanda ya que la restricción a las importaciones ha determinado especialmente por parte de pequeñas y medianas empresas un proceso de sustitución de importaciones que ha estimulado la demanda de espacio en galpones y centros logísticos”, señala un informe elaborado por el área de Marketing y Research de CBRE Argentina sobre la evolución del mercado real estate industrial en el primer semestre de 2014, en tanto que en referencia a parques industriales evalúa que se han ido fortaleciendo en el tiempo siendo cada vez más atractivos para las PyMES y compañías multinacionales

ImagenLa demanda de depósitos industriales crece impulsada por el sector PyME.
El reporte de la filial local CBRE Group Inc., empresa líder en servicios globales de real estate con presencia en 42 países, se basa en un relevamiento efectuado en 33 parques industriales y 44 centros logísticos y depósitos distribuidos en tres zonas del conurbano bonaerense: Norte, Oeste y Sur.

En un apretado resumen cabe destacar entre las principales conclusiones del relevamiento a: • En la primera mitad del año se incorporaron 500.000 metros cuadrados en centros logísticos y depósitos premium. El corredor Norte sigue siendo la zona con mayor superficie rentable y disponible en alquiler. Dentro de las principales incorporaciones a esta zona se encuentran Parque Industrial Campana con 15.139 metros cuadrados disponibles, y depósitos nuevos en Tortuguitas y Otto Krausse 15.000 y 10.000 metros cuadrados respectivamente, mientras que el corredor Sur se encuentra segundo en volumen de stock con 364.100 metros cuadrados de inventario, y con 24.100 disponibles se posiciona como el submercado más saturado con una vacancia del 6,6%. Por su parte, el corredor Oeste presenta el inventario más acotado pero se ubica primero en la medición de la vacancia con un 23,1% del total de los espacios vacantes.

• En materia de precios, los valores de alquiler para depósitos se mantuvieron estables comparados con la vigente en el primer semestre de 2013, salvo en el corredor Norte donde registraron una leve caída.

• Respecto de Parques Industriales, el informe señala que el corredor Norte tiene casi 1,3 millones de metros cuadrados vacantes que representan un 50% del total de espacios disponibles. El Corredor Oeste se ubica en segundo lugar, con un 26% de la vacancia, con 668.000 metros cuadrados libres mientras que el corredor Sur presenta 615.000 metros cuadrados disponibles.

• Dentro de los 33 parques industriales relevados, los que tienen el valor de venta más alto son el Parque Industrial Oeste y Parque Industrial Ecoeficiente Moreno, ambos ubicados en el Corredor Oeste. En cambio, el parque que presenta actualmente el menor valor de venta es el Parque Industrial Zárate (ZPI) en el Corredor Norte, seguido por el Sector Industrial Cina-Cina y el Parque Logístico Industrial Zárate.

El informe consigna además que en la actualidad, el país cuenta con 315 parques industriales, convalidando una información que habitualmente esgrime el Ministerio de Industria para resaltar el crecimiento sectorial en la última década, y que 80 de ellos están situados en la provincia de Buenos Aires, donde se localiza la mayor cantidad de suelo industrial.

Por último, y en una comparación regional, el trabajo de CBRE Argentina resalta que Buenos Aires se posiciona entre las cuatro ciudades más caras luego de San Pablo, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile en lo que refiere a depósitos y centros logísticos dentro y fuera de los parques industriales. “La Argentina presenta valores estables que hablan de un saludable equilibrio entre inventario y demanda y muestran al mercado del real estate industrial como un lugar de resguardo de valor”.


Ir al principio de la nota