Ir a la página principal
PYMES

Una tendencia por demás preocupante

La Cámara de Exportadores de la República Argentina presentó “El mapa regional de la PyMEX argentinas 2008” que elabora su Instituto de Estrategia Internacional. En esta oportunidad, incluye estimaciones de las ventas externas de manufacturas en elprimer trimestre del año en curso, que muestran un retroceso que encuentra justificación en la crisis económico-financiera mundial y el impacto del conflicto con el sector agropecuario.

ImagenCuadro de las exportaciones de manufacturas por regiones argentinas
Las ventas externas argentinas de manufacturas en 2008 se incrementaron un 22% respecto al año anterior, con un desempeño de las grandes empresas superior al de las PyMES exportadoras (*).

En el período, se identificaron 6.852 firmas exportadoras de manufacturas de las cuales 799 correspondieron al segmento Grandes y 6.050 a pequeñas y medianas empresas (4.728 y 1.325 respectivamente). Las primeras vendieron al exterior por valor de 47.889 millones de dólares, mientras las segundas lo hicieron por 4.816 millones de dólares (1.232 millones las pequeñas y 3.584 millones las medianas). En el último año se incorporaron sólo 260 PyMEX al mercado exportador, lo que representa un 4% de aumento y “marca la tendencia ya iniciada en 2007 hacia una desaceleración del ritmo de crecimiento, que hasta 2006 fue casi del 10% anual”.

El análisis de las exportaciones 2008 de las seis regiones en que se agrupan las provincias argentinas destaca que:

Patagonia y Centro encabezaron el incremento de las ventas externas manufactureras, básicamente por el buen desempeño de las firmas grandes de Córdoba, Santa Cruz y Río Negro, muy por encima del promedio nacional. Le siguen las regiones de Cuyo y Pampeana, con un mayor crecimiento tanto de los volúmenes despachados como de la cantidad de firmas, sobre todo de las grandes empresas.

Un escalón más abajo se encuentran las firmas radicadas en el NOA, que experimentaron un incremento del 2% en su padrón de exportadores (sólo 3 firmas grandes más en 2007) y un 15% más de ventas externas.

En el Noreste se verificó una menor cantidad de firmas involucradas en el negocio exportador. El crecimiento de las ventas externas se sitúa muy por debajo del promedio y se observa una mayor concentración de las exportaciones en las grandes empresas.

La finalización del estudio de la CERA coincidió con la difusión por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de las cifras de exportación correspondientes a los tres primeros meses de 2009. De ellas surge que “la caída del valor de las ventas externas del primer trimestre del presente año, respecto a igual período del año anterior, respondió en esencia, –en el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario–, al retroceso de los precios, que disminuyeron el 11%, mientras que las cantidades, lo hicieron sólo el 2%. Para los productos de origen industrial, la caída (en el mismo período), correspondió mayoritariamente a las cantidades (23%), debido a la retracción de la demanda internacional de casi todos los orígenes, particularmente de Brasil, Chile y el NAFTA. No obstante, los países agrupados en el Resto de ALADI, aumentaron sus compras”.

Otras consideraciones del trabajo del Instituto de Estrategia Internacional de la CERA apuntan a:

En el caso particular de los productos que exportan las PyMEX, el retroceso de las exportaciones fue, en promedio para todo el país, similar al del total de los exportadores manufactureros, aunque por región presenta diferencias.

La región en la que prácticamente no se observan cambios es Cuyo, que logró sostener el monto exportado en mismo periodo de 2008. En las restantes regiones del interior, excepción hecha de la Patagonia, el retroceso de las PyMEX es más acentuado que el de las empresas grandes. En el caso de la región Pampeana la dinámica fue similar entre ambos segmentos, decreciendo menos las ventas externas de la Ciudad de Buenos Aires que las de la provincia homónima.√ (*)En el relevamiento no se incluye el segmento de las microexportadoras, empresas que colocan en el exterior manufacturas por valor de entre 10 y 50 mil dólares. Se estima que estas firmas -alrededor de 4.500- representan menos del 0,1% del total de los despachos.


Ir al principio de la nota