Ir a la página principal
Temas en debate

VI Congreso 2015

Un extendido grupo de economistas que abrevan en la heterodoxia se congregan los días 19 y 20 de mayo para reflexionar sobre “El futuro del desarrollo argentino”. El ministro de Economía Axel Kicillof y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli serán de la partida.

ImagenUn esperado encuentro anual
La cita de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina –AEDA- se realizará en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo –UMET- y la apuesta es la de participar en la estructuración de la agenda para el desarrollo “con nuevas ideas, mejores análisis y con la articulación entre los resultados académicos y la perspectiva que aporta la gestión pública y privada”.

La apertura del Congreso estará a cargo de Fernando Peirano y Paula Español, máximos directivos de la entidad convocante y de Nicolás Trotta de la UMET, mientras que la conferencia inaugural será pronunciada por Axel Kicillof, ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Como ha ocurrido en encuentros anteriores, varias sesiones de mesas simultáneas abordarán el tema del VI Congreso desde distintos ejes temáticos: inserción internacional y patrones de desarrollo, desarrollo local y políticas públicas y, entre otros, macroeconomía y política económica o innovación y desarrollo tecnológico.

En un panel especial se presentará a los ganadores del Concurso “Nuevas ideas para el desarrollo”, auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert y AEDA, cuyo jurado estuvo compuesto por los economistas Germán Herrera Bartis, Bernardo Kosacoff y Matías Kulfas.

Desde el año 2009, edición tras edición, los congresos de AEDA se constituyeron en un foro abierto y dinámico para el encuentro y el debate de ideas y la interacción entre empresarios, sindicalistas, funcionarios estatales, dirigentes sociales y políticos, universitarios y periodistas.

En este año 2015, en Argentina y en otros países de la región, se proyecta un escenario de revisión, reafirmación y cambios a partir del ciclo que marcan los calendarios electorales y la maduración de las transformaciones ocurridas en los últimos años. Estos hechos configuran un momento oportuno para reconocer los logros alcanzados, para proyectar los temas pendientes y para atender aquellos aspectos que requieran de un nuevo abordaje.

Paneles con figuras de la talla de Roberto Feletti, Miguel Bein, Sebastián Torres, Pablo Lavarello, Fernando Porta y, entre otros, Mariana Mazzucato desde la Universidad de Sussex, enriquecerán el debate sobre el desarrollo desde diferentes perspectivas (articulación macro-micro, políticas productiva).

Por su parte las conferencias de Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central y del maestro Aldo Ferrer que abordará el tema “Geopolítica e Inserción Internacional, Construcción y Disyuntivas”, serán otros puntos prominentes de un par de jornadas de reflexión y propuestas que combinarán la autoridad académica con la gestión pública y privada.


Ir al principio de la nota