Ir a la página principal
Sectores económicos

Vamos todavía

En los primeros nueve meses del 2013 la industria mostró un crecimiento acumulado del 2%. Durante el mes de septiembre y aunque su evolución fue heterogénea, el alza fue del 3,2% interanual y del 2,7% en la medición desestacionalizada

ImagenLa industria sigue buscando mejorar su posición
Las cifras se obtuvieron de los análisis efectuados por el CEU-UIA en base a datos de cámaras empresariales y organismos del sector público y privado y reiteran, durante el mes de septiembre la recorrida de subas y bajas en la evolución del sector industrial.

Los minerales no metálicos, como consecuencia de la mejora operada en el sector de la construcción, prolongaron su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 16,5%; la producción de metales básicos exhibió una fuerte recuperación (+14,4%) como consecuencia de un incremento en la producción siderúrgica (+16,8%) y la dinámica del mercado interno logra explicar el crecimiento de la producción automotriz (+4,7%). En cambio, el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas (compuesto por química básica, agroquímicos y farmacéuticos, entre otros) mostró una contracción de 7,8% interanual y una menor utilización de la capacidad instalada.

En el acumulado del año (enero–septiembre) el desempeño industrial mostró una marcada heterogeneidad. De los doce rubros analizados, cuatro presentaron caídas por debajo de 1%, seis quedaron en un rango de variación entre 0% y 1% y dos tuvieron crecimientos superiores al 8%. Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron el sector automotriz (+11,3%), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre; y la industria de minerales no metálicos (+8,8%), debido a la recuperación de la construcción.

La producción textil (-2,3%) o sectores como el de sustancias y productos químicos y farmacéuticos (-2,5%) mostraron caídas e industrias como las metálicas básicas, luego de un primer semestre con signos negativos, recuperaron su nivel de producción y en los nueve meses acumulados presentaron una leve recuperación del 0,8%. Por su parte alimentos y bebidas sigue teniendo un comportamiento dispar al interior de sus rubros, con un mejor desempeño del complejo oleaginoso y algún otro con agregado de valor pero con problemas para exportar por el incremento de los costos y el alcance de medidas secundarias como la modificación de los plazos de ingreso de divisas al sistema financiero de la resolución MECON 142/12 y sus modificatorias.

Analizando la evolución industrial en el 2013, el CEU-UIA observa un primer trimestre en el que continuó la tendencia del año 2012 con una caída del 2%, una fuerte recuperación en el segundo trimestre que alcanzó el 5,5% y un tercer trimestre que se estabilizó en 2,2%, con tendencia a una desaceleración que se profundizaría en el último trimestre en el que se estima un crecimiento de entre 1% y 2%.

Con relación al comercio exterior industrial, las exportaciones alcanzaron los 5.181 millones de dólares durante septiembre, creciendo un 9,4% interanual. De esta forma, el acumulado para los primeros nueve meses registró un incremento del 4,2%.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron un 22% por la mejora de la producción del complejo oleaginoso tanto en aceites como en pellets.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) en cambio, presentaron en ese mismo mes una leve baja del 3%.

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones MOA crecieron 6% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones MOI mostraron una expansión acumulada del 2%. No obstante, si descontáramos los segmentos vinculados a la industria automotriz y al de la refinación de minerales, las exportaciones MOI se contrajeron un 9,6%.


Ir al principio de la nota