Ir a la página principal
PYMES

Via libre para la SAS en 24 horas

Cinco títulos, siete capítulos y sesenta y ocho artículos conforman el texto de la ley de Emprendedores aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja. La norma, una propuesta que fue uno de los puntos fuertes de la campaña electoral de la Alianza gobernante, contempla: la creación de un nuevo tipo societario- la Sociedad por Acciones Simplificada(SAS)-que se prevé de rápida inscripción-se sostiene que demandará 24 horas a partir de la entrega de la documentación al Registro Público de Comercio- ;la integración de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) ;la puesta en marcha del Programa ”Fondo Semilla” y la apertura del Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, entre otros instrumentos de apoyo al desarrollo del sector. Casi en simultáneo, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución Nº103-E/2017 que fija los nuevos valores para la categorización de las MiPyMES, actualizando los vigentes desde abril de 2016.

ImagenUna ley para facilitar el emprendedorismo
El capítulo de la ley de Emprendedores dedicado a la Sociedad por Acciones Simplificada establece que este nuevo tipo de societario podrá ser integrada por una o varias personas humanas y jurídicas ,”quienes limitarán su responsabilidad a la integración de las acciones que suscriban o adquieran”, y podrán ser constituidas por instrumento público o privado y por medios digitales(de acuerdo a la reglamentación a dictarse).El instrumento deberá contener, sin perjuicio de las cláusulas que los socios resuelvan incluir, los datos personales de sus integrantes ,CUIT o CUIL o CDI, y la denominación social tendrá que incluir la expresión Sociedad por Acciones Simplificada o su abreviatura o la sigla SAS(su omisión hará responsables ilimitadamente y solidariamente a sus integrantes y/o representantes). La designación del objeto de la sociedad podrá ser plural y deberá enunciar en forma expresa su actividad principal, el plazo de duración, el capital social y el aporte de cada uno de sus integrantes, las reglas para distribuir las utilidades y soportar las pérdidas y la fecha de cierre del ejercicio.

Una vez presentada en el Registro Público de Comercio la documentación correspondiente, el organismo deberá realizar la inscripción de la SAS dentro del plazo de 24 horas” contado desde el día hábil siguiente a la presentación, siempre que el solicitante utilice el modelo tipo de instrumento constitutivo aprobado por el registro público (la ley prevé que los registros públicos elaborarán modelos tipo de instrumentos constitutivos para facilitar su inscripción). Por su parte, las entidades financieras deberán prever un mecanismo que posibilite a la SAS la apertura de una cuenta en un plazo máximo a establecer en la reglamentación requiriendo únicamente para ello la presentación del instrumento constitutivo y la constancia de obtención del CUIT.

Si bien el artículo 68 establece que la ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional en un plazo de 60 días, no es aventurado estimar que el mismo deberá extenderse , teniendo en cuenta que en la redacción participarán el Ministerio de Producción, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Inspección General de Justicia, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores. En otro orden, pero siempre vinculado con la actividad del segmento,la Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa dictó la resolución Nº103-E/2017 que en su artículo 1º establece que, a los efectos de lo dispuesto por el artículo 1° del Título I de la Ley N° 25.300, a partir del 1º de abril de 2017 serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos no superen los valores que se detallan a continuación (entre paréntesis los montos vigentes hasta el 31 de marzo).

Para el sector Agropecuario en la categoría Micro 3 millones de pesos ( 2 millones); Pequeña 19 millones( 13); Mediana -Tramo I- 145 millones (100) Tramo II- 230 millones de pesos( antes l60). Para el sector Industria y Minería en la categoría Micro 10,5, millones de pesos(7,5); Pequeña 64 millones ( 45,5); Mediana -Tramo I- 520 millones(360) y Mediana -Tramo II- 760 millones (540). Para el sector Comercio en la categoría Micro12,5 millones de pesos(9); Pequeña 75 millones (55); Mediana -Tramo I-630 millones (450)y Mediana -Tramo II- 900 millones(650). Para el sector Servicios en la categoría Micro 3,5 millones de pesos (2,5); Pequeña 21 millones (15); Mediana -Tramo I- 175 millones(125) y Mediana -Tramo II- 250 millones de pesos(180) mientras que para el sector Construcción en la categoría Micro 4,7 millones de pesos (3,5); Pequeña 30 millones (22,5); Mediana -Tramo I- 240 millones (180) y Mediana -Tramo II- 360 millones de pesos (270).

Las empresas que se ubiquen dentro de los nuevos parámetros, y previa inscripción en el registro PyME /(www.afip.gob.ar/pymes) , estarán en condiciones de acceder a los beneficios previstos en la legislación ,tales como “estímulos financieros ,alivio en materia administrativa y fiscal y acceso de mejores créditos y fomento de inversiones”.

Cabe recordar que , según la norma vigente, el sector Industria y Minería comprende las siguientes categorías: Explotación de minas y canteras; industria manufacturera, e información y comunicaciones. En esta último caso solo serán consideradas dentro del sector Industria las actividades Nº 591110, 591120, 602320 y 631200, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas en el decreto Nº 1.528 del 28 de agosto de 2012, en referencia a las actividades de comunicación audiovisual.


Ir al principio de la nota